Certificado de Español: Lengua y Uso (CELU)


Atención: la fecha de CELU E1C20 del 5 de marzo de 2020 se pospone en la sede de Córdoba. Se dará aviso a los inscriptos de la nueva fecha a través de correo electrónico. 

El CELU, Certificado de Español: Lengua y Uso, es un certificado de dominio del español como lengua extranjera que pueden obtener todos los extranjeros cuya primera lengua no sea el español y que quieran validar su capacidad de usar este idioma como lengua segunda para ámbitos de trabajo y de estudio. El CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina. 

Además, el CELU posibilita estudiar en español en la universidad y trabajar en puestos que requieran el uso efectivo del español. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante.


Para más información: Sitio oficial CELU: www.celu.edu.ar

                                          Mail: unc.celu@celu.edu.ar / unc.celu@gmail.com


Más información

CELU - CERTIFICADO DE ESPAÑOL: LENGUA Y USO 

En octubre de 2001 los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores de la Argentina aprobaron los lineamientos para la evaluación del español en nuestro país. En junio de 2004 se creó un consorcio integrado por las Universidades Nacionales de Buenos Aires (www.rec.uba.ar), Córdoba (www.unc.edu.ar) y Litoral (www.unl.edu.ar) con la tarea de diseñar e implementar el primer examen argentino de conocimiento del español como lengua extranjera.

Con estas disposiciones el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina responde a las necesidades en materia de certificación de conocimiento del español de los extranjeros que viven en nuestro país y de aquellas personas que estudian nuestra lengua en sus países y que están interesadas en obtener este certificado.

El CELU o Certificado de español: Lengua y Uso evalúa la competencia lingüístico comunicativa oral y escrita en español como lengua extranjera en situaciones cotidianas, familiares, sociales, laborales o académicas de hablantes alóglotas, sin tomar en consideración sus lenguas maternas ni el tipo de adquisición o aprendizaje que hayan realizado.

El CELU acredita tres niveles de lengua: básico, intermedio y avanzado. De manera muy general se puede decir que el Nivel Básico corresponde al de un usuario que puede desenvolverse en un país extranjero en situaciones simples y previsibles, cotidianas y de turismo. El nivel Intermedio equivale al de un usuario que puede desenvolverse con cierta fluidez y naturalidad en situaciones familiares, sociales y de servicios. También puede iniciar cursos de grado universitario. Puede tener dificultades para enfrentar contextos desconocidos o ante la necesidad de matizar o precisar sus enunciados. El hablante con un nivel de CELU Avanzado se desempeña lingüísticamente de manera cómoda y espontánea en una amplia gama de situaciones familiares y sociales, tanto en el ámbito laboral como el ámbito académico.


CELU UNC

Facultad de Lenguas

Universidad Nacional de Córdoba