Homenaje a estudiantes víctimas del terrorismo de estado

El sábado 24 de septiembre al mediodía, se llevó a cabo un sentido y conmovedor acto de homenaje a seis estudiantes de nuestra Facultad que fueron víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico militar.


El acto consitió en el descubrimiento de una placa colectiva y la inauguración de un bosque de la Memoria, lugar simbólico y restitutivo de la identidad de los y las estudiantes víctimas de asesinatos y desapariciones forzadas. Desde la adscripción a una poética y una política del espacio "este proyecto de bosque es un pronunciamiento en contra de una ciencia sin raíces y de una educación sin memoria", tal como la afirmó la decana Graciela Ferrero. 

Además, se hizo entrega a las familias de la documentación académica de estas personas. Como expresó la Dra. Ferrero, "esto es entregar un mertitorio certificado a gente que formó parte de nuestra comunidad y ahora sigue formando parte de algún modo". Este gesto de reconocimiento y restitución conforma un eslabón fundacional en la construcción de la memoria de nuestra Facultad.

El acto fue una iniciativa de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos que funciona desde 2009 bajo la gestión de la Dra. Mirian Pino. Desde dicho espacio no solo se impulsó este sentido homenaje, sino que también se cogestionó el V Coloquio Internacional Lenguajes de la Memoria y IV Congreso de Literatura y Derechos Humanos que se desarrollaron entre el jueves 22 y el sábado 24 del mes pasado en nuestra sede de Ciudad Universitaria.

El encuentro académico, que contó la exposición de más de cien trabajos que abordaron interdisciplinariamente  la cuestión de la memoria y sus lenguajes, estuvo coordinado por la Dra. Mirian Pino (UNC, Argentina), la Dra. Emilia Perassi (Università degli Studi di Milano, Italia), la Mgter. Ana Mohaded (UNC, Argentina) y la Dra. Laura Scarabelli (Università degli Studi di Milano, Italia).