Encuentros de estudio sobre ciencias del lenguaje

Ciclo encuentros de estudio

Se encuentra en proceso de ejecución el ciclo Encuentros de estudio que pone en contacto a la comunidad investigadora de la Facultad de Lenguas con disertantes de universidades europeas y estadounidenses de primera línea. Tiene el propósito de incentivar el desarrollo de la investigación local a través de la interacción sobre temas de vanguardia y modelos de práctica investigativa en las principales áreas disciplinares que acoge nuestra Facultad.

La propuesta, que está a cargo de la Dra. Isolda E. Carranza para el Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas (CIFAL), prevé la realización de cinco encuentros entre los meses de agosto y octubre. El objetivo principal es que constituyan valiosas oportunidades de reflexión y debate entre quienes participen y las y los investigadores invitados.

En relación con la dinámica de cada sesión, la Dra. Carranza nos indica que «Además de la escucha activa de la disertación, quienes asistan se prepararán para la sesión online mediante una lectura previa y enviarán al CIFAL una pregunta sobre ella». Los artículos por leer –de autoría de cada disertante– han sido publicados entre enero de 2019 y agosto de 2022. La novedad de este tipo de preparación refuerza la participación. La organizadora explica que «la formulación previa de una pregunta asegura la orientación de la sesión online a los intereses específicos de los asistentes».

Otra novedad de la dinámica de este ciclo es que cada participante formulará de manera sintética un problema de investigación. Este paso está orientado a estimular la identificación de nuevos problemas de investigación en nuestro medio. Al concluirlo, se certificará la participación en cada encuentro. Según la Dra. Carranza, «se espera que los encuentros fortalezcan las capacidades con las que cuentan los equipos de investigación ya existentes y tal vez también despierten vocaciones por la práctica investigativa»

Áreas temáticas de los Encuentros de estudio

  • Traducción audiovisual, a cargo del Dr. Patrick Zabalbeascoa de la Universitat Pompeu Fabra - España.
  • Lingüística aplicada a la enseñanza, a cargo de la Dra. Carmen López Ferrero de la Universitat Pompeu Fabra - España.
  • Traducción jurídica, a cargo del Dr. Gianluca Pontrandolfo de la Università degli Studi di Trieste - Italia.
  • Gramática, a cargo del Dr. Pedro Gras de la Universiteit Antwerpen - Bélgica.
  • Adquisición lingüística, a cargo de la  Dra. Patricia Baquedano López de la Universiy of California at Berkeley - Estados Unidos.