Cursos de posgrado

La oferta académica de posgrado incluye tanto cursos estructurados, que forman parte de las carreras que ofrece la FL, cuanto cursos no estructurados, que son acreditables para estas u otras carreras de posgrado y para nuestro Doctorado en Ciencias del Lenguaje, ad referéndum de la Comisión Asesora de las distintas carreras.


Próximos cursos



POSGRADOS_banner-didactica-gramatica.png

Curso de Didáctica de la Gramática (Mgtr. Juan José Arias, UNCO)


Impartido por el Mgtr. Juan José Arias de la Universidad Nacional del Comahue, este curso sobre didáctica de la gramática consta de 40 horas (2 créditos). Las clases sincrónicas se realizarán desde el 5 de abril hasta el 27 de abril de 2024.

Aranceles: 

Estudiantes nacionales: dos cuotas de ARS 18.972 (total ARS 37.944)

Estudiantes de nacionalidad extranjera: ARS 94.862 (total ARS 189.724)


>> Ver Descuentos y formas de pago.


botones



base posgrado 2024_banner pagina congresos copy 2.jpg

Problematizar los saberes y construir puentes entre las disciplinas: Enseñar y aprender lengua y literatura por proyectos

Dra. Anice Ilu. y Mgtr. Cecilia Bixio 

El siglo XXI, las características de la vida actual y los indicadores expresados en la investigación y en las experiencias a nivel global y nacional demandan la necesidad urgente de reflexionar sobre los modos de enseñar, sus proyecciones e impacto en la construcción de saberes y futuras prácticas.

Según Edgard Morín (2001), la educación nos ha enseñado a compartimentar los conocimientos, lo que se traduce en dificultades para organizar el saber disperso y atomizado afectando a la disposición mental natural para contextualizar y globalizar. Esta realidad no se ajusta a las necesidades del ser humano que vive hoy en un mundo caracterizado por los cambios vertiginosos a nivel social, cultural, tecnológico y político, que exigen nuevas respuestas y procesos educativos creativos.

En este contexto, la ruptura entre el saber qué y el saber cómo, junto a un tratamiento del conocimiento como si fuera neutral e independiente de las situaciones de la vida real y de las prácticas sociales de la cultura, al decir de Frida Díaz Barriga (2016), continúan priorizándose en la práctica. En nuestro campo, los problemas nucleares de la didáctica de la lengua y la literatura y sus posibilidades de transposición ligadas a los planteamientos expresados en gran parte de los diseños curriculares de nuestro país, también expresan esta situación en un distanciamiento entre las propuestas didáctico-pedagógicas de los profesorados del nivel superior y universitario, y las propuestas esperadas en el nivel secundario.

Objetivo general

Orientar el desarrollo del curso desde una epistemología constructivista que permita a las y los participantes:

1. Profundizar los fundamentos teóricos que sostiene la enseñanza y aprendizaje basado en

proyectos.

2. Reflexionar sobre los posicionamientos propios respecto a la enseñanza y el aprendizaje de la lengua y la literatura desde una perspectiva crítica, inclusiva, democrática e innovadora.

3. Indagar acerca de los problemas nucleares de la didáctica de la lengua y la literatura para

construir propuestas de transposición en escenarios multimodales e interdisciplinarios.

Objetivos específicos

1. Reconocer y analizar los distintos tipos de proyectos y las fases que involucran, junto a los roles de docente, estudiantes y las modalidades de evaluación.

2. Construir proyectos de áreas, interdisciplinares y/o transversales, contextualizados y situados.


Fechas de desarrollo: 2 de mayo a 19 de junio

Carga horaria: 40 horas (2 créditos)

Modalidad: virtual.
Carga horaria de encuentros virtuales
Instancias sincrónicas: 4 clases de tres horas cada una (jueves 2, 16 y 30 de mayo y 13 de junio de 18 a 21) y 4 tutorías por eje de 3 horas cada una (miércoles 8 y 22 de mayo y 5 y 19 de junio de 18 a 21)
Instancias asincrónicas: 16 horas.

Aranceles: 

Estudiantes nacionales: 2 cuotas de ARS 18972  (total ARS 37944)

Estudiantes de nacionalidad extranjera: 2 cuotas de ARS 94862 (total ARS 189724) 


>> Ver Descuentos y formas de pago.



botones


Luego de completar el formulario se debe enviar a despacho.posgrado@lenguas.unc.edu.ar la siguiente documentación digitalizada (en formato PDF):

  • Foto 4x4
  • DNI o pasaporte (frente y dorso)
  • Título de Grado universitario o terciario* (igual o mayor a cuatro años de cursado) 
  • Certificado Analítico*

*Si no estuvieran en idioma español, deben estar traducidos por Traductor/a matriculado/a.


La inscripción quedará formalizada luego de haber enviado la documentación y realizado el pago correspondiente.