Centro de Investigaciones Facultad de Lenguas

Área Linguística Aplicada

El ALA promueve diferentes líneas de investigación en lingüística aplicada, forma recursos humanos y brinda asesoramiento a la comunidad, especialmente en el ámbito educativo. En el ALA se encuentra inscripta la subsede Córdoba de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura.


Descripción de las funciones del área:

El Centro de Investigaciones Lingüísticas creado en el año 1975, ha cambiado su denominación por “Área de Lingüística Aplicada” integrante del CIFAL. Históricamente, sus compromisos y objetivos son promover la investigación, formar recursos humanos, brindar asesoramiento a la comunidad, especialmente al ámbito educativo.

Muchos han sido los proyectos que se desarrollaron a lo largo de sus más de 40 años, pero vale destacar algunas líneas de investigación: “Proyecto de Educación Lingüística Integral para el mejoramiento de la calidad del aprendizaje y la disminución de la deserción escolar” (2001-2005), “Lectura y escritura: Diagnóstico y plan de acciones superadoras desde las Ciencias del Lenguaje y las Ciencias de la Salud” (2006-2010) que contó con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción Científica, y sucesivos proyectos sobre “Alfabetización académica y cuestiones de complejidad sintáctica, disponibilidad y riqueza léxica y calidad discursiva en el nivel medio y la Universidad “ (2010-2016).

En el ALA se encuentra inscripta la subsede Córdoba de la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación en América Latina, con base en la lectura y la escritura. En noviembre de 2013 el Área fue responsable de la realización del VII Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO, con 1500 participantes de 16 países y 334 ciudades de América y Europa. En 2016 se ha editado como resultado del VII Congreso, la Serie de 11 Volúmenes Digitales Cátedra UNESCO Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones, alojada en el Repositorio de la Universidad Nacional de Córdoba.


Responsable: 
Coordinadora: Mgtr. Cecilia Muse


Auxiliar:
 
Julieta Amaya Gugliucci


Contacto:

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00

Vélez Sarsfield 187, 1er piso.

Tel: 433 1073/75 (int. 15)

ala@fl.unc.edu.ar